Tomado de EL MODO EMULACION EXPLICADO,
Un Manual práctico para
la guía de la Oficialidad ,
desde el Maestro hasta el Guarda Templo Externo, en Logias de la Obediencia bajo la
jurisdicción de la Gran Logia
Unida de Inglaterra.escrito por
HERBERT F. INMAN, L.R.
Por
muchos años ha sido un procedimiento acostumbrado que los Administradores o
Past Administradores tome parte activa en el trabajo de los Festivales de
Emulación. El programa de estas demostraciones anuales consiste usualmente de
trabajo Litúrgico; la última vez que una Ceremonia formó parte del programa fue
en 1919, siendo todos los cargos desde el Maestro hasta el Guarda Templo Interno
ocupados por trabajadores eminentes de Logias de Mandil Rojo.
Esta
íntima y valorada asociación de las Logias de Mandil Rojo con el trabajo de
Emulación trae a la memoria un interesante paralelo entre la Logia de Emulación y
Perfeccionamiento y la Logia
de los Administradores. Para una gran parte de la Orden , no sólo en Londres y
en las Provincias, como también en los Distritos transmarítimos, Emulación,
como ya ha sido señalado, es considerada el estándar confiable y autorizado del
Ritual y Ceremonial de la
Orden Inglesa y, en consecuencia, los miembros del colectivo
director de la Logia
de Emulación y Perfeccionamiento son considerados como los custodios
hereditarios del Ritual de Reconciliación como fuera consensuado y oficialmente
autorizado por la Gran
Logia en 1816. Similarmente, los registros históricos indican
que por algunos años antes y después de la Unión , la Logia de los Administradores fue generalmente
considerada como ejemplo reconocido y el guardián del ritual aceptado. Así
como, hoy en día, el Festival de Emulación es la demostración ritualística
sobresaliente del año, así, durante las
décadas que siguieron a la Unión ,
las demostraciones públicas, (o Noches Públicas, como fueron conocidas),
realizadas por la Logia
de los Administradores, fueron las exhibiciones preeminentes del trabajo de
Reconciliación. El propósito de esas Noches Públicas durante la primera parte
del siglo diecinueve fue precisamente similar al de los Festivales de Emulación
en el siglo veinte: socializar el antiguo y autorizado Ritual para la
instrucción y perfeccionamiento de la
Orden.
Como
es bien conocido para todos los estudiosos de la historia de nuestro Ritual de la Orden , por alrededor de
veinte años después de la fusión de las Grandes Logias rivales, la mayor parte
de la instrucción sobre las reciente definidas Ceremonias de Reconciliación fue
impartida por medio de las Liturgias Masónicas; el ejercicio práctico de las
Ceremonias era comparativamente raro. Por ello, al presentar las demostraciones
anuales en una forma Litúrgica, la
Logia de Emulación y Perfeccionamiento no sólo está
continuando la práctica generalmente,
aunque no invariablemente, adoptada en el pasado por la Logia de los Administradores,
sino también está perpetuando la práctica
común a todas las antiguas Logias de Instrucción que nacieran durante el
periodo inmediatamente posterior a la
Unión , y de las cuales las únicas supervivivientes el día de
hoy son la Logia
de Emulación y Perfeccionamiento y la
Logia de Instrucción y Estabilidad.
Está
registrado que, en 1830, Peter Gilkes (para entonces Líder del Comité de
Emulación), al efectuar una petición al Gran Maestro, enfatizó que las
Liturgias de la Logia
de Emulación y Perfeccionamiento eran trabajadas “de acuerdo a la usanza de la
Logia de los Administradores”. La petición continuaba:
“Estamos ansiosos de promover y
difundir los principio genuinos del Arte en una manera regular y
constitucional,
deseosos de alimentar emulación entre los Hermanos menores, y de dar una
instrucción tal
que cuando ellos tengan el honor de ser elegidos para cualquier cargo, o sean
elegidos para el trono en cualquier Logia Regular, puedan ser plenamente competentes para cumplir con
las importantes obligaciones inherentes al mismo con aquella corrección
y regularidad
que es tan esencial para el buen gobierno y dirección de una Logia.”
De
la cita anterior es obvio (salvo que aceptemos la increíble teoría de que
Gilkes incluyó deliberadamente mentiras en su petición), que la Logia de Emulación y
Perfeccionamiento fue, durante el periodo en discusión, brindando instrucción
Masónica de una manera que era generalmente aceptada por todos los Masones
leales como la manera regular y
constitucional , acorde con el sistema de la Logia de Reconciliación,
preparando así a sus estudiantes para el correcto cumplimiento de sus
importantes deberes en los diversos cargos de una Logia Regular.
Algunos
detalles interesantes referidos a las Noches Públicas realizadas por la Logia de los Administradores
se encuentran en la historia de dicha Logia por el periodo entre 1735 y 1920,
escrita por el muy conocido y confiable historiador Masónico, H:. Albert F.
Calvert, P.G.Stwd. Un testimonio convincente de que la Logia de los Administradores,
aún antes de que se arribara al acuerdo del Ritual, cumplía fielmente las
decisiones de la Logia
de Reconciliación, se encuentra en la siguiente cita, extraída de las Actas del
21 de Diciembre de 1814:
“El V:.M:., los Vigilantes y los
Diáconos gratificaron a la Logia
con la manera de iniciar, aumentar y exaltar Masones, de acuerdo al plan
diseñado por la Logia
de Reconciliación”.
Ninguna
versión impresa o escrita de las Ceremonias o Liturgias ha sido nunca
sancionada o aprobada por el Comité de Emulación, y un incidente aportado por
el H. Calvert sugiere que la misma política existía más de una siglo atrás en la Logia de los Administradores,
y que se aplicaba un estricto método oral de enseñanza. En la primera ocasión
que una Liturgia fuera trabajada por secciones en una Noche Pública (Diciembre
de 1820), se informó al Venerable Maestro que un Hermano visitador estaba:
“….comparándola públicamente con un libro impreso. Ante este hecho, el Maestro
inmediatamente llamó al Hermano ante su presencia y, después de pedirle la
entrega del Manuscrito, le llamó la atención sobre su severo error, expresando
su intención de comunicar este hecho al Consejo de Asuntos Generales.”
El
H:. Calvert aporta muchas indicaciones convincentes de que los procedimientos
en la Logia de
los Administradores se efectuaban de acuerdo con el plan diseñado por la Logia de Reconciliación. En
las actas del 18 de Enero de 1815 se puede ver que el H:. Rev. Samuel Hemming
(quien era Maestro de Reconciliación), aceptó la Capellanía de la Logia de Grandes
Administradores. Para esa fecha, los miembros de la Logia de Reconciliación
continuaban aún con sus deliberaciones referidas al consenso del Ritual en
concordancia con los Artículos de la
Unión , y es una suposición razonable que Hemming no se habría
identificado tan seriamente con la
Logia de los Administradores si no hubiera estado convencido
que el trabajo en la misma estaba en estricta concordancia con el sistema
particular que él estaba colaborando a formular.
En
el Festival Centenario de la
Logia de los Administradores, llevada a cabo en la Freemasons Tavern
el Miércoles 9 de Diciembre de 1835, los Hermanos Visitadores incluían al H:.
W.H. White y al H:. Edwards Harper, los Grandes Secretarios conjuntos al tiempo
de la Unión. Fue
el H:. Edwards Harper quien, en 1818, escribiera al Maestro de la Logia 498:
“Al
contactaros con Peter Gilkes os mencioné que él habría de instruiros en el método correcto adoptado desde la Unión ”.
Veinticinco
años después (en 1843), el H:. W.H.White, Gran Secretario y a su vez Past Gran
Steward, escribió al Maestro de la
Logia 523:
“El H:. GIlkes fue maestro completo de todas las
Ceremonias.”
Parece
una suposición lógica que estos dos Grandes Secretarios, que testificaron sobre
la sobresaliente habilidad de Peter Glikes como exponente del Ritual de
Reconciliación, no se habrían asociado con la Logia de los Administradores si no hubieran
estado plenamente satisfechos con sus procedimientos en concordancia con el
sistema oficialmente autorizado.
Revisando
la Historia
de la Logia de
Emulación No. 21 del difunto H:. Henry Sadler, encontramos en las Actas
fechadas en 19 de Junio de 821, el siguiente importante apunte:
“Los
HH:. J.Deans, V.M. H. J.
Robinson, J.W. y el H:. W.H.White P.M. , habiendo expresado a la
Logia su intención de formar una Logia de Instrucción a reunirse
en la Taberna
de George y Vulture, en la cual el modo de trabajo ha de ser similar al
de la Logia de
los Administradores,
y expresando su deseo de llevar a cabo sus reuniones bajo el patrocinio de esta
Logia, fue determinado unánimemente dar permiso para que dicha Logia de
Instrucción se reúna bajo patrocinio de esta Logia.”
Es
digno de hacer notar que el H:. White que se menciona era el Gran Secretario y
que no se menciona a Reconciliación. En cambio, las palabras utilizadas son “el
modo de trabajo ha de ser similar al de la Logia de los Administradores”. Aquí es
absolutamente evidente que el trabajo de esa famosa y representativa Logia era
considerado como autorizado por el propio Gran Secretario, y que dicho trabajo
estaba en estricto cumplimiento de las disposiciones de la Logia de Reconciliación.
Cabe hacer notar que la cita anterior está fechada dos años antes de la
fundación de la Logia
de Emulación y Perfeccionamiento. Por lo tanto, el modo de Emulación no podía
ser mencionado como el modelo a seguir, y tenemos: “el modo de la Logia de los Administradores”.
Si
es necesaria aún mayor prueba sobre la aprobación de los procedimientos de la Logia de los Administradores
por parte de las autoridades de la Gran
Logia , la misma está proporcionada bajo las fechas 1837 y
1849. En la Noche Pública del año anterior
el H:. Edwards Harper, Gran Secretario,
expresó a nombre de los visitadores su satisfacción por los procedimientos, y
secundó la siguiente moción:
“Que se deben dar las gracias al V.M.,
Oficiales y demás miembros de la
Logia de Grandes Administradores por la forma por demás
hábil, luminosa y perspicaz, con la cual se han trabajado las Liturgias de 2do.
Y 3er. Grados, proveyendo por lo tanto a los Hermanos instrucción y
perfeccionamiento,
trabajos que al ser ejecutados e imitados no pueden sino brindar al trabajo
de la Orden admiración y deleite”.
En
la Noche Pública ,
doce años después (Diciembre de 1849), el H:. W.H. White, Gran Secretario,
propuso un voto de agradecimiento:
“… por la forma admirables en que
fueron trabajadas las Liturgias.”
Prueba
adicional de que el trabajo de la
Logia de Grandes Administradores, en las primeras décadas del
siglo diecinueve cumplía estrictamente con el plan diseñado por la Logia de Reconciliación como
lo hace el trabajo de la Logia
de Emulación y Perfeccionamiento, es provista por la aprobación registrada del
H:. Stephen Barton
y el H:. Dr. Robert. Crucefix.
El
H:. Crucefix, quien se uniera a la Logia de Emulación y
Perfeccionamiento en 1831, y que fuera uno de sus más cálidos apoyos hasta su
muerte en 1850, tomó un interés cercano
al trabajo de la Logia
de Grandes Administradores. En la Noche
Pública de Marzo de 1847, propuso un voto de agradecimiento
por la satisfacción experimentada por los visitadores al presenciar el trabajo
de las Liturgias en Primer Grado.
Las
Actas de la Noche Pública
de Marzo de 1861 registran que un voto de agradecimiento fue aprobado por el
Consejo de Asuntos Generales:
“.... por su generosidad al permitir
el uso del Templo y del Órgano sin el pago usual”.
Un
paralelo a este voto se puede encontrar en los registros de la Logia de Emulación y
Perfeccionamiento. En la reunión de Emulación del 22 de Noviembre de 1861:
“Se leyó una carta del Gran Secretario
informando a la Logia
que el Consejo de Asuntos Generales le ha otorgado el uso gratuito del Atrio y
del Templo para el Festival Anual del día 29.
Se ordenó y se registró en Actas un voto de agradecimiento para el
Consejo de Asuntos Generales”.
En
estos dos registros tenemos evidencia material de que durante un periodo las
autoridades de la Gran Logia consideraban a la Logia de Grandes Administradores
y a la Logia de Emulación y Perfeccionamiento digna de consideraciones
especiales en relación con las demostraciones públicas que ambas brindaban para
la educación del conjunto de la Orden.
En
la Noche Pública
de la Logia de
Grandes Administradores que se llevó a cabo en Marzo de 1861, con referencia a
lo anterior, el H:. Stephen Barton Wilson secundó el voto de agradecimiento
para los Oficiales de la Logia :
“… por la excelente y gratificante
manera en la cual han sido desarrolladas las Liturgias”.
Debería
tomarse nota de que, a esa fecha, el H:. Stephen Barton Wilson había cumplido
las funciones de Líder del Comité de Emulación por alrededor de treinta años, y
que su amplia aprobación debe ser seguramente aceptada como testimonio de peso
sobre la confiabilidad del trabajo de la Logia de Grandes Administradores.
En
Enero de 1872 los Hermanos de la
Logia de Grandes Administradores donaron cinco guineas al
fondo de socorro para las tres hijas del difunto H:. Stephen Barton Wilson:
“… en testimonio del aprecio de la Logia , a los servicios
eminentes brindados a la Orden por nuestro Hermano fallecido, como Preceptor
de Emulación y de otras Logias de Instrucción por muchos años”.
Una
indicación de los objetivos
de la Logia de
Grandes Administradores y de la aprobación del Gran Maestro a esos objetivos,
es provista por el H:. Calvert en las siguientes citas de un memorial dirigido
por la Logia al
M:.R:.H:. el Duque de Sussex en Abril de 1836:
“Es absolutamente innecesario de
nuestra parte afligir a vuestra Alteza Real con cualquier observación acerca de
los procedimientos que caracterizan particularmente a la Logia de Grandes
Administradores, y acerca de la manera como dichos procedimientos han venido
sido conducidos. La importancia de la
Logia de Grandes Administradores para mantener viva y
vigorosa la pureza de las diversas formas de Linderos establecidos en la Orden , los cuales son
periódicamente exhibidos y comunicados a los Miembros de la Orden extensivamente en las Noches Pública
de la Logia ,
estamos seguros es plenamente valorada por vuestra Alteza Real como Cabeza de la Orden …. Habiendo por lo
tanto cumplido un Centenario de su existencia
ventajosamente para la
Orden y con crédito para sus Miembros, el Maestro, los
Vigilantes y Hermanos de la
Logia de Grandes Administradores están ansiosos de recibir
una expresión de la aprobación de vuestra Alteza Real acerca de los
procedimientos, y como Testimonio de que vuestra Alteza Real opina que la Logia ha trabajo desde su
institución, y no sin éxito, para mantener la dignidad y pureza de la Francmasonería , y
para diseminar información entre el conjunto de la Orden ”.
La
respuesta al memorial está contenida en una carta al Maestro de parte del Gran
Secretario, reflejando las órdenes del R:.H:. Diputado Gran Maestro, Lord St.
John Spencer Churchill, quien hubo presentado el documento al M:.R:. Gran
Maestro. W.H. White escribió:
“Su Maestría me instruye decir que Su
Alteza Real se ha sentido muy complacido
en expresar su satisfacción por el celo con el cual los miembros de la Logia de Grandes
Administradores se han esforzado, en todo tiempo, para promover el interés
de la Orden en
general, y por la manera en que
sus tareas han sido conducidas para preservar la debida pureza de las
diversas formas, ceremonias y Linderos de la Orden ”.
En
Febrero de 1838 los Hermanos de la
Logia de Grandes Administradores resolvieron solicitar al
Consejo de Asuntos Generales la dispensa del cargo de 3£ por el uso del Nuevo Templo de la Logia en sus Noches Públicas:
“…. Sobre la base
de que dichas reuniones son sostenidas con el propósito de diseminar a través de la Orden en su conjunto el
trabajo legítimo de las Liturgias, y por ningún propósito que beneficie a la Logia en particular.
En Abril de 1839, una circular firmada por el Maestro y el
Secretario de la Logia
de Grandes Administradores fu enviada a las dieciocho Logias que tenían el
privilegio de enviar Grandes Administradores anualmente, y a otros, de la cual
es relevante extraer:
“En las Noches
Públicas de Marzo y Diciembre las Liturgias, como fueran transmitidas por Masones antiguamente honrados, son
desarrolladas en el Templo y son presenciadas en cada ocasión por una gran
asamblea de la Fraternidad ,
una asamblea que crece en cada reunión, y los Miembros están deseosos de
impresionar la mente de los Hermanos, quienes ahora expresan que se consideran
así mismos como Administradores
Públicos para la observancia de los Linderos de la Orden , asumiendo dicha
obligación lealmente como representantes del pasado, y siempre con la esperanza de transmitir a los
Administradores que les sucedan la confianza que les ha sido confiada a ellos”.
El
párrafo precedente ofrece un paralelismo impactante con una cláusula del
discurso del difunto H:. Clay Sudlow en el Festival de Emulación de Febrero de
1894. En esa ocasión
el H:. Sudlow decía:
“Consideramos la confianza que nos ha
sido depositada como algo muy importante, algo sagrado, y hablado por mí mismo
y, estoy seguro, también en nombre de mis colegas, puedo decir que esa
confianza será preservada de la manera más leal, más honorable y más
religiosa”-
Que
los Hermanos de la Logia
de Grandes Administradores no escatimaban esfuerzos para perfeccionar su
trabajo en las demostraciones de las Noches Públicas, está demostrado en el
hecho de que en Febrero de 1840 se introdujo la costumbre, después de la
designación de los Hermanos para el trabajo de las Liturgias en la próxima
Noche Pública, de dedicar dos noches previas a la Noche Pública para el ensayo
del trabajo. Aquí encontramos otro paralelismo con la costumbre ahora en usa en
Emulación, con la salvedad de que en la Logia de Perfeccionamiento las fechas de ensayo
no son definidas en Logia abierta, y que en cantidad son muchos más que dos.
Nueve
años más tarde, en una reunión especial de la Logia de Grandes Administradores, efectuada en
Marzo de 1849, los Hermanos expresaron la opinión:
“Que es urgente, con el fin de mejorar
el trabajo de las Liturgias en las Noches Públicas, que en cada reunión por
medio sean trabajadas algunas porciones, en cantidad de no menos de tres
Secciones”.
Para
mediados del siglo diecinueve, la situación financiera de la Logia de Grandes
Administradores daban lugar a grandes preocupaciones, y las Actas de la reunión
de Noviembre de 1850 registran que:
“El
Secretario informó…. Que tuvo una conversación con el M:.V:.Gran Maestro sobre
el estado de la Logia
en lo que respecta al número de sus Miembros, etc., cuando su Maestría expreso
su deseo de ver la Logia
renovada”.
El
H:. Calvert relata que con el fin de
estimular el interés de la
Fraternidad en
el trabajo de las ceremonias se decidió en Febrero de 1850 enviar
a las Logias una carta impresa, informando a sus miembros que la Logia de Grandes
Administradores realizaba sus Noches Públicas dos veces al año:
“…. Con el propósito de dar
oportunidad a la Orden
en su conjunto, y particularmente a sus miembros más jóvenes, de escuchar las
Liturgias presentadas de acuerdo a la forma antigua”.
La
primera y única referencia a una Logia de Instrucción de Grandes
Administradores está contenida en un ingreso de las Actas de la Logia , fechado 19 de Marzo
de 1890, cuando se recibe una solicitud del H:. Gordon Smith, P:.G:.Adm:. y otros,
solicitando a la Logia patrocinar una Logia de Instrucción:
“Para permitir a los miembros de las
dieciocho Logias tener el privilegio de nombrar Grandes Administradores para
trabajar las Ceremonias de la
Orden de acuerdo con el trabajo de Emulación para su mutua instrucción y
perfeccionamiento”.
El
Secretario informó que había escrito al H:. Gordon Smith solicitando mayores
detalles, pero que no había recibido respuesta. El V.M. y los Hermanos
consideraron por lo tanto que el asunto debía ser dejado en espera.
De
lo precedente se ve que la Logia
de Grandes Administradores, que habían venido trabajando las Liturgias
Masónicas por lo menos desde la parte final del siglo dieciocho, continuó con
esa práctica para la instrucción y perfeccionamiento de la Orden en su conjunto hasta
después de a mitad del siglo diecinueve, en adición a demostrar las ceremonias como fuera
establecido por la Logia
de Reconciliación; Más aún, que sus demostraciones eran
aprobadas por Hemming, Crucefix, Harper, White y otros que estaban en posesión del conocimiento de primera mano de
las formas y lenguaje precisos acordados por la Logia de Reconciliación.
La asociación íntima y valorada de la Logia de Grandes
Administradores con el trabajo de la
Logia de Emulación y Perfeccionamiento, mencionada al
comienzo de este capítulo, ha sido mantenida por muchas décadas.
Entre
los distinguidos Grandes Administradores que han sido miembros prominentes del
Comité de Emulación están los HH:. Thomas Fenn P.G.W., presidente por diez años
del Consejo de Asuntos Generales; J. Udall P.G.D.; F.Hockley; A.A.Richards,
D.G.D.C.; J.A. Rucker, P.G.D.; Robert Grey, P.G.W.; F.T. Rushton; Sir Edgard
Letchworth, Gran Secretario; J. Rusell, P.G.St.B.;J.H.Jenks, P.G.D.; Angus
N.Scott, P.A.G.D.C.; y Samuel Chalkley, P.A.G.D.C.
El
difunto H:. J.S. Granville Grenfell, por catorce años Gran Director de
Ceremonias, Maestro de la Logia
de Grandes Administradores en 1920, fue un declarado seguidor y apoyo de
Emulación.
Otro
prominente Past Maestro de la
Logia de Grandes Administradores que ha brindado valioso
aporte a Emulación es el actual Presidente del Consejo de Asuntos Generales,
H:. J. Russell McLaren, quien el 20 de Marzo de 1931 diera una demostración de la Ceremonia de Instalación
en la Logia de
Perfeccionamiento, la cual fuera descrita por críticos expertos en e Masonic
Press como una de las ceremonias más académicas e impresionantes que se hayan
escuchado en las Instalaciones de Emulación por una década.
Los
nombres de otros Grandes Administradores que han dado apoyo y estímulo activo a
la Logia de
Emulación y Perfeccionamiento configurarían una lista sumamente larga.
Las
Noches Públicas de la Logia
de Grandes Administradores fueron discontinuadas, y nunca retomadas, en 1868.
Para ese entonces, la Logia
de Emulación y Perfeccionamiento había estado cumpliendo por alrededor de
cuarenta años un trabajo similar en líneas paralelas, con sus líderes imbuidos
de la misma lealtad a las decisiones de la Gran Logia , y de la
misma decisión de transmitir el ritual antiguo y autorizado sin alteración
alguna de generación en generación, como fuera la característica de los
conductores del cuerpo antiguo.
Puede
haber muy pocas dudas de que las Reuniones del Festival de la Logia de Emulación y
Perfeccionamiento d hoy en día son en eco interesante de las antiguas Noches
Públicas de la Logia
de Grandes Administradores.
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